martes, 19 de mayo de 2020

Las mayores amenazas cibernéticas para bancos e institutos financieros

Las mayores amenazas de delitos financieros contra bancos e institutos financieros provienen del ciberespacio. Un aluvión de ataques cibernéticos maliciosos está sacudiendo a los institutos financieros mundiales hasta el punto de que ya no asumen que pueden mantener a raya a los piratas informáticos y, en cambio, han emprendido la guerra de guerrillas desde sus redes.

La creciente adopción de la banca móvil hace que la infraestructura de TI en los institutos financieros sea cada vez más vulnerable, lo que aumenta el riesgo de ataques cibernéticos . Afortunadamente, los clientes juegan un papel importante al señalar los incidentes de seguridad: el 24% de las instituciones financieras indican que algunas de las amenazas que enfrentaron en 2016 fueron identificadas e informadas por los propios clientes.

Según la investigación ' Riesgos de seguridad de las instituciones financieras ' realizada por Kaspersky Lab y B2B International, los bancos y las instituciones financieras gastan tres veces más en seguridad de TI que las instituciones no financieras de tamaño similar. Además, el 64% de los bancos dice que invertirá en mejorar su seguridad de TI, independientemente del rendimiento del capital invertido, para satisfacer las crecientes demandas de la autoridad reguladora, la alta gerencia e incluso sus clientes.
Ataques de ingeniería social en cuentas bancarias

Los crecientes ataques de phishing y de ingeniería social contra clientes han llevado a los bancos a reevaluar sus esfuerzos de seguridad en esta área. El 61% de los encuestados ve la mejora de la seguridad de las aplicaciones y los sitios web que utilizan sus clientes como una de sus prioridades, seguido de cerca por la implementación de una autenticación más compleja y la verificación de los detalles del inicio de la sesión.

Por el contrario, los estafadores usan muchos métodos para obtener los datos financieros de las personas. Un método es utilizar la ingeniería social: hacen copias de sitios conocidos de banca web, envían correos electrónicos al banco, hacen llamadas telefónicas a las víctimas elegidas o incluso visitan sus hogares con uniformes de la policía. Sin embargo, la información se roba con mayor frecuencia sin contacto personal: los ciberdelincuentes interceptan información en redes públicas de Wi-Fi, usan troyanos para recopilar datos confidenciales de los dispositivos de los usuarios, etc.
Protección ATM: poca preocupación, alta vulnerabilidad

Los bancos muestran niveles relativamente bajos de preocupación relacionados con la amenaza de pérdidas financieras por ataques en cajeros automáticos, a pesar de ser altamente vulnerables a tales ataques. Solo el 19% de los bancos están preocupados por los ataques a sus cajeros automáticos y los retiros de efectivo, a pesar del creciente malware dirigido a esta parte de la infraestructura de los bancos.

Es un hecho que las aplicaciones tecnológicas y de infraestructura están siendo atacadas debido a las vulnerabilidades existentes, ya sea porque no tienen medidas de protección apropiadas o por cambios constantes, factores que hacen que sea cada vez más difícil mantener actualizadas las medidas de seguridad.

Un estudio global reveló que el 98% de los usuarios de Internet administran sus cuentas bancarias en línea o incluso compran en línea. Los expertos también informan sobre el creciente interés de los ciberdelincuentes en esta área: en 2016, Kaspersky Lab protegió a aproximadamente 1.9 millones de usuarios de malware que intentaron robar dinero de sus cuentas bancarias.

La banca móvil

Los riesgos relacionados con las transacciones de banca móvil pueden exponer a los bancos a nuevas amenazas cibernéticas, en parte porque los usuarios son demasiado descuidados en su comportamiento en línea, sin embargo, solo el 64% de los bancos dijeron que invertirán en mejorar la seguridad de su computadora.

Según el informe, el 42% de los bancos predice que la mayoría de sus clientes usarán transacciones de banca móvil en los próximos tres años y el 46% admite que sus clientes frecuentemente reciben ataques de phishing, según una investigación sobre riesgos de seguridad de las instituciones financieras. Además, el 64% de los bancos dice que invertirá en mejorar su seguridad de TI, independientemente del rendimiento del capital invertido, para satisfacer las crecientes demandas de la autoridad reguladora, la alta gerencia e incluso los clientes.

Ataques dirigidos: amenazas persistentes

La detección de una actividad anormal y potencialmente maliciosa, que combina herramientas legítimas con malware sin archivos, requiere una combinación de soluciones avanzadas contra objetivos y una amplia inteligencia de seguridad. Sin embargo, el 59% de los institutos financieros aún no han adoptado la inteligencia de amenazas proporcionada por terceros.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Contactos
Ing. Fermin Vargas
+809-819-7605
Santo Domingo, Distrito Nacional